5 Consejos Para la Fotografía de Producto

Es bien sabido que la fotografía comercial enfocada en producto es esencial para cualquier marca o empresa hoy en día donde la importancia visual de las redes sociales es cada vez mayor. Seguramente muchos no tendrán un equipo fotográfico muy profesional (o incluso ningún equipo), pero quieren conseguir los mejores resultados con lo que puedan llegar a tener imágenes de calidad para sus marcas o clientes.

Este tipo de fotografía es de mis favoritos ya que me encanta entregar a mis clientes imágenes que los hagan sentir orgullosos de sus productos. Pero bueno, no más charla y vamos a ver lo que considero que siempre hay que tener en cuenta para una sesión de fotografía de productos.

Posdata: Las imágenes están optimizadas para que el blog no se sobre cargue, si quieres verlas en mejor calidad visita mi web profesional en saintproducciones.com

Tu Cámara

Suena obvio, lo sé, pero debemos tener en cuenta con lo que contamos realmente. Esto lo digo porque a lo mejor solo cuentas con un smartphone y no tienes una cámara semi o profesional. Pero no siempre tener una cámara de estas características te van a asegurar un buen resultado, lo importante es que, ya sea que dispongas de celular/móvil o cámara, sepas usarlo y que conozcas a detalle cómo controlar cada una de sus funciones.

Claramente la recomendación es usar una cámara digital de gama media para que puedas jugar con las diferentes ópticas (lentes) y tener diferentes resultados. Aun así, puedes lograr buenas fotografías si tienes un smartphone que te permita ciertas condiciones de adaptabilidad. Hoy en día hay muy buenas opciones que te pueden dar un resultado destacado y que cada vez son más usados para este tipo de fotografía, especialmente por lo que te comentaba antes, las redes sociales van en aumento y no hay nada más ágil que tomar una foto en el mismo dispositivo que usarás para publicarla.

Y si usas cámara te aconsejo usar un lente que te permita tener una gran apertura del diafragma (para el bokeh) y con una buena distancia focal, el viejo confiable 50mm siempre será una buena opción por su versatilidad.

Poco más que decir sobre este aspecto, no importa si es smartphone o cámara, lo importante es que lo domines bien y lo conozcas lo mejor posible, con los siguientes consejos y tu lente vas a ver que puedes lograr unos resultados muy buenos.

La Iluminación es la Clave

Todos sabemos que para hacer buenas fotografías se requiere que haya una buena fuente de luz y sobre todo saber manejarla (esto da para un post completo). En la mayoría de casos pensamos en que los flashes y las lámparas de luz continua son indispensables, y aunque si te aconsejo al menos tener un flash, no debemos olvidar que la luz natural es gratis y una de las que mejores resultados puede dar.

Así que debemos tener en cuenta este aspecto para elegir nuestro spot o lugar donde haremos la sesión. Ya que si es en un lugar cerrado probablemente no puedas usar mucho la luz natural y necesitarás como mínimo un flash a no ser que tengas un ventanal con el que puedas lograr buenos resultados.

En caso de que tengas un flash la recomendación es usar un difusor para que la luz no llegue tan directa al objeto y lograr un efecto de luz suave y natural. Si no tenemos difusor podremos ayudarnos de algún techo o pared blancos, así la luz rebota, se suaviza y se amplía. Si estamos en el exterior nos podremos ayudar de algún reflector o probando a una mayor distancia del flash al objeto.

Hablar de luz es hablar de sombras, y es que dependiendo del resultado que busques debes identificar como atenuarlas o intensificarlas, esto lo haremos a base de prueba y error, ubicando nuestra fuente de luz en distintas posiciones y ayudándonos de algún reflector para rebotar la luz desde distintos ángulos, incluso cambiando la posición de nuestro producto.  

El Lugar o Spot

Antes de la iluminación claramente hay que identificar en que lugar vamos a llevar a cabo nuestra sesión. Y para esto hay que tener en cuenta varios factores, uno de ellos es el que te comentaba antes, la iluminación, pero también debemos de contar con el espacio del lugar, si es cómodo o no para trabajar, si nos permite trabajar con las distancias adecuadas para nuestros lentes o flash, si el lugar va acorde al producto.

No hay mejor lugar que el que se acomoda al producto que queramos fotografiar y a lo que queremos hacer con dichas fotos. Por ejemplo, si necesitamos hacer una sesión para destacar el uso de accesorios femeninos y subir las fotos a las redes sociales, podemos usar el entorno real en donde se usan dichos accesorios. Pero si lo que necesitamos es fotografías de los accesorios para un catálogo de proveedores pues probablemente es mejor que el producto destaque solo y eso lo podemos lograr en un entorno neutro e incluso usar fondos blancos.

Es el caso de esta fotografía de copitas menstruales, como puedes ver he usado entornos que van relacionados al uso diario del producto, tales como el baño o la piscina (al ser una ventaja a destacar), esta foto fue usada para las redes sociales. Pero en la segunda imagen ves que se destaca solo la copita menstrual con su accesorio y es porque esta imagen fue usada en el catálogo de WhatsApp para una fácil identificación. Así que ya sabes, no necesitas de un gran estudio para empezar a fotografiar tus productos o el de tus clientes, si en casa solo tienes una pared y un poco de espacio puedes sacar mejores resultados de los que crees.

Ambiente, complementos y utilería

La fotografía debe de transmitir un mensaje o representarlo. En este caso en concreto la idea no solo será mostrar el producto, también será destacar su uso, su valor y por qué el cliente debe de tenerlo. Y es que solo tendremos de una imagen para hacerlo, porque como dice el dicho “todo entra por los ojos”. De nada sirve tener una foto desarrollada en un gran estudio con la mejor cámara del mercado y los mejores flashes si a la final es una imagen vacía que no transmite nada.

Para esto es recomendable, usar un entorno (el ambiente en el que encuadramos el producto), complementos y utilería que vayan de la mano del objeto. Algo muy similar a lo antes mencionado pero diferente en cierto aspecto. Ya que con esto no nos referimos a donde haremos la sesión de fotos, si no, donde estará el producto en la imagen y que lo puede llegar a acompañar. Para ello debemos buscar objetos que acompañen y se relacionen con el producto, jugando con sus planos y ubicaciones para que siempre destaque el producto, como es el caso del ejemplo a continuación, donde usé semillas de argán para acompañar al aceite que se quería promocionar.

O en este otro ejemplo donde el producto es el Ghee y lo ambientamos en un entorno de comedor acompañado de alimentos que destacan el uso del producto, no sin antes jugar con la profundidad y ubicaciones de los complementos para que siga siempre destacándose el producto principal.

También es aplicable cuando quieras lanzar descuentos de temporada como la navidad, primavera, etc. o representar algún aspecto no tangible del producto, como la comodidad, suavidad, etc.

Siempre hay algo que nos ayude a reforzar el mensaje de lo que queremos representar, solo es usar un poco la imaginación y nos daremos cuenta que objetos que tenemos alrededor u objetos muy baratos de conseguir nos ayudan a darle un aspecto mucho más profesional y significativo a nuestras fotos, eso sí, debemos siempre ser conscientes que “menos es más” y el protagonista es el producto.

Color

Si bien es cierto que el color también es un aspecto muy amplio aquí hablaremos de como puedes llegar a dominarlo un poco. Cabe aclarar que, aunque podamos hacer ediciones de color en postproducción, entre más acertado sea la composición o uso de colores en la sesión mejor será el resultado.

Para el color te recomiendo nuevamente tener en cuenta lo que quieras transmitir, para ello puedes guiarte por la piscología del color. En algunos casos que requerimos solo mostrar el producto (como catálogo) nos podemos ayudar de un infaltable como lo son las cartulinas o papeles de gran medida, con ellos crearemos fondos de acuerdo al uso de la fotografía y así después podamos eliminar el fondo mucho más fácil.

Si lo que queremos es buscar que el entorno sea vibrante, tendremos que buscar en complementos, utilería y fondos (de nuevo recomiendo el papel cartulina) esos colores que vayan de acuerdo a la marca, producto y el mensaje que quieras transmitir. Es el caso por ejemplo de estos pijamas donde se usan dos colores en el fondo para recalcar lo vivido de los diseños

Fin de esta ruta…

Muy bien, pues con estos aspectos estoy seguro que estaremos más cerca de resultados profesionales y agradables para mostrar nuestros productos o los de nuestros clientes. Lo más importante es estar dispuesto a probar cosas nuevas y a seguir aprendiendo, esto depende mucho de estar en constante práctica.

De mi parte espero que este articulo haya sido de muchísima utilidad y gran valor y te ayuden en tus próximas sesiones, si tienes algún comentario o consejo que agregar ponlo abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio