5 Destinos para concocer en Asturias

Si estás pensando ir al principado de Asturias y no sabes que visitar, en esta ruta te doy 5 destinos recomendados llenos de naturaleza y sobre todo de buen comer.

Además de sus tres capitales (Oviedo, Gijón y Avilés), Asturias tiene muchos pueblitos que vale la pena conocer, la mayoría de ellos en la costa del Atlántico y muchos otros hacia el interior donde hacen juego con la cordillera Cantábrica, hoy nos enfocaremos en esos destinos.

Siempre podrás pasar directamente al índice para ver los temas que más te interesen. Para ver que hacer en Asturias por 5 días pincha aquí.

Cudillero

Vamos a empezar por un pueblo que lo que no tiene de grande lo tiene de colorido y bonito. Cudillero es un pueblo que está en la costa del Atlántico, como te mencionaba es un pueblo muy pequeño por lo que seguramente lo podrás recorrer en pocas horas.

Antes de iniciar, aparqué en el parking que aparece en Google como Explanada del Puerto.

Una vez aparcado el coche, empecé mi recorrido por su paseo marítimo. En el mismo paseo marítimo puedes encontrar un “túnel secreto” el cual va en dirección al pueblo y tiene un paso de agua por el medio, en mi caso decidí llegar al centro de la ciudad adentrándome en dicho túnel que, aunque tiene poca iluminación, es suficiente para realizar el recorrido, aun así, debes tener precaución y no lo recomiendo para personas mayores, irás bajo tu propio riesgo. Una vez sales del túnel podrás llegar a la parte alta del pueblo. 

Lo bueno de haber entrado por ese túnel, es que de bajada al puerto pude pasar por sus callecillas y llegar al centro (ten cuidado, son calles estrechas y la acera muy pequeña), estando allí encontré muchas tiendas de souvenirs, pero sobre todo de quesos y diferentes opciones típicas de Asturias como el compango o el kit para hacer tu propia fabada asturiana.

Para finalizar bajé en dirección al puerto y desde allí pude apreciar la belleza del pueblo alzándose sobre la montaña.

Bufones de Pria

Este lugar debo decir que parece de película, es imponente y por un momento te sientes tan pequeño como una hormiga cuando ves unas olas gigantes rompiendo contra el acantilado. Como su nombre lo indica se tratan de bufones (o como le diríamos en Colombia, “Hoyos sopladores”) que tienen una vista espectacular del mar desde el acantilado por el cuál vas caminando. 

Para llegar, primero aparqué en la localidad de Llames de Pria para después continuar andando, los caminos están bien señalados en dirección a los bufones. 

Estando en el acantilado o en los mismos bufones es muy probable que te llegue el rocío del mar que se genera cuando las enormes olas chocan con el acantilado, además, hace bastante brisa así que ve preparado/a.

Aquí por último hago un paréntesis gastronómico, porque en la ruta que hice caminando (de ida o de vuelta) a los bufones me topé con un restaurante que se llama La Pumarada, venden un cachopo bestial y a muy buen precio, ¡100% recomendado!

Cangas de Onís

Nos vamos nuevamente a un pueblo pequeño pero esta vez al interior, muy cerquita de la montaña, y es que este pueblo es muy conocido por ser el punto de partida a mi próximo destino de la ruta. Pero no nos adelantemos, en este pueblo se encuentra uno de los puentes medievales más famosos de España, el cuál tiene en el centro la Cruz de la Victoria (símbolo de la cultura y la bandera de Asturias).

El centro del pueblo tiene, como es de costumbre en Asturias, mucha oferta de quesos, bollería y embutidos, allí aproveché para comer en un restaurante llamado El Palco y queda junto al rio Güeña. También encontré tiendas donde puedes comprar souvenirs y equipamiento para nuestra próxima parada. 

Una vez recorridas las calles de este pueblo encantador me preparé para dirigirme a su estación de autobuses y tomar un bus en dirección a mi siguiente parada.

Lagos de Covadonga

Como te mencioné anteriormente para llegar a este lugar tuve que tomar un autobús de Alsa desde Cangas de Onís que cuesta 9€ ida y regreso. Además estos buses salen a lo largo del día en diferentes horarios.

Uff, por dónde empezar… este lugar es mágico como Asturias mismo y da para tener su propia ruta-artículo, así que resumiré. Los Lagos están a una hora y veinte minutos desde Cangas de Onís en autobús y de subida pude ver una cantidad incontable de vacas que se atraviesan en la carretera, pero sin suponer ningún peligro. 

Hay que tener en cuenta que los Lagos de Covadonga es un parque natural enorme con múltiples rutas para recorrer a pie y algunas pensadas para todo tipo de personas. Una vez arriba en la montaña el autobús deja al grupo justo en la caseta de información del parque natural en donde nos enseñaron la ruta recomendada y una un poco más atrevida (que para mi vale la pena hacer).  Dentro de la ruta recomendada hay varios puntos de interés como un pequeño museo del parque, algunas minas abandonadas, una casa antigua de granjeros y por supuesto los enormes Lagos. 

¡Cuidado donde pisas! De lo que mas me gustó del parque es que me encontré animales de granja por todo el recorrido, desde vacas, ovejas e incluso cabras monteras, por lo tanto, hay que tener en cuenta que habrá muchas heces de animal.

Yo hice un recorrido bastante completo que duró cerca de 3 horas donde pasé por varios tipos de terreno (era una ruta de senderismo nivel medio), vi unos paisajes increíbles y los lagos en sí son súper imponentes y hermosos, sin duda alguna este es un destino obligatorio si estás por Asturias.

Llanes

Por último, pero no menos encantador, tenemos al pueblo costero de Llanes, un pueblo un poco más grande que los anteriores y que tiene un par de playas bastante aprovechables si hace buen tiempo.

Aquí lo primero que hice fue aparcar en el Parking del Sablón (así aparece en Google) que queda al lado de una playa que lleva el mismo nombre, tuve que aparcar ahí porque en el centro ya no había parkings disponibles. Una vez allí subí hasta el mirador de San Pedro que queda junto a la playa y tiene unas vistas espectaculares.

A medida que iba acercándome al centro pude ver algunas estructuras medievales y sobre todo mucho ambiente en sus plazas. En el pueblo se puede encontrar muchas tiendas y cafeterías artesanales. 

Después de tomar un café y comprar un postre artesanal, decidí seguir caminando, tomé la calle Cabrales para poder llegar a la Playa Puerto Chico a la cual se puede llegar en coche ya que tiene algunas opciones de parking cerca, pero bueno, yo decidí caminar y para la época en la que fui la playa prácticamente no existía debido a la marea alta. Así que decidí sentarme a descansar en uno de sus miradores que tienen unas vistas impresionantes de los islotes que hay alrededor.

Fin de esta Ruta…

Además de sus capitales, de las que te hablo en este otro blog, Asturias tiene mucho más por conocer, siendo en su mayoría destinos naturales, y es que sin dudas es una de las comunidades autónomas más impresionantes y bonitas de toda España, principalmente por la cantidad de naturaleza de la que está llena. A mi como colombiano me hizo sentir por ocasiones en casa, viendo sus bosques de eucaliptos y sus paisajes con un verde único y vibrante.

Te animo a que visites estos 5 destinos recomendados y a que me dejes un comentario con tu opinión o recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio